PODCAST LA NUEVA RADIO

Podremos decir que el podcast es algo así como una radio a tu medida. De hecho, muchos programas de radio están pasando sus grabaciones a formato digital para poder ser distribuidos y escuchados como podcasts.

El podcast es una grabación de voz que se cuelga en Internet para que, aquellos que estén interesados en el tema sobre el que se habla puedan acceder a la información cuando quieran y desde cualquier lugar.

Además, ofrecen la posibilidad de suscribirse, de forma que cada vez que en un canal de podcast se publica nuevo contenido no necesitarás buscarlo, lo tendrás disponible en tu móvil y podrás escucharlo con un solo clic.

La gran mayoría de los podcasts son gratis. En Estados Unidos hay cerca de 50 millones de personas que escuchan a diario un podcast. Por otro lado, el consumo de podcast crece a un promedio del 25% a nivel mundial, según Edison Research.

En España el 70% de los usuarios de podcast lo escuchan por término medio más de dos veces a la semana, según la Asociación Podcast. A continuación podrás ver la relación de países donde más se escuchan los podcasts. El primero, cómo no, es Estados Unidos. Curiosamente, China ocupa el quinto lugar y España es el décimo país del mundo en número de oyentes y el número uno de habla hispana.

 TOP 10 de países por oyentes de podcasts:

  1. EEUU
    2. Reino Unido
    3. Canadá
    4. Australia5. China
    6. Japón
    7. Corea del Sur
    8. Alemania
    9. Suecia
    10. España

Los podcasts se escuchan casi el 100% de las veces desde el móvil (que es algo que hoy llevamos siempre encima), aunque también puedes escucharlos desde un ordenador o tablet.

Los podcasts vienen a cubrir esta necesidad de información y nos ofrece la posibilidad de consumirlo en el momento que queramos. Imagínate que eres aficionado a la historia, al cuidado de perros o al inglés para negocios. ¿Dónde escuchar algo sobre temas tan concretos? Pues ya te lo puedes imaginar: en podcast.

Encontrarás podcasts de casi cualquier temática. Por ejemplo, ahora por temas profesionales te puede interesar escuchar un podcast sobre marketing digital o sobre emprendimiento, pero el sábado por la mañana, que vas a casa de tus padres y pasas 30 minutos en el coche, puedes escuchar uno sobre cocina japonesa, y los miércoles que vas al gimnasio, uno de humor.

Un ejemplo lo tienes en mi podcast (Ana Nieto): Triunfa con tu Libro, dirigido a cualquier autor o escritor interesado en escribir, publicar y vender su libro con éxito. Con un solo clic puedes escuchar entrevistas a autores que han conseguido ser bestseller y que cuentan cómo lo consiguieron o cómo usar eficazmente las redes sociales para vender libros.

Verás que todos los podcasts tienen, a modo de presentación, una carátula que es como si fuera la portada de un libro.

iTunes es, con diferencia, la plataforma más conocida para podcast. Pero hay otras, ya lo vemos más adelante.

En el año 2016 casi la mitad de los coches nuevos irán con conexión a Internet y según la revista Forbes en el año 2025 todos disfrutarán de la conexión. Esto significa que los podcasts se podrán escuchar como ahora oyes la radio en el coche.

Normalmente los podcasts suelen acompañarse de una web o blog. ¿Por qué razón? Una de ellas y la más importante para el oyente es que en el blog pueden ver otros contenidos que amplían o aclaran lo que se comenta en el podcast.

Por ejemplo, en Triunfa con tu Libro, en el blog se incluyen enlaces a libros, herramientas o citas interesantes que comentan los entrevistados.

 

La industria del podcast ha languidecido durante una década sin apenas innovación. Pero desde hace unos años ha resurgido más fuerte y popular que nunca. 2016 será el año en el que el podcasting explote en popularidad e ingresos.

Los podcast vivieron una época explosiva de audiencia en 2005 y 2006, seguida de un lento declive en la siguiente década y un retorno de popularidad durante 2013, que parece seguir continuando en el tiempo. Durante todos estos años, la industria ha madurado y los podcasts con mejor producción y mejor promoción externa —principalmente debida a la popularidad previa de los creadores— triunfan.

En Estados Unidos en particular, el podcasting atraviesa un período dorado que viene de la mano de la mejor calidad y variedad de su historia, que a su vez ha conseguido incrementar los ingresos y tarifas publicitarias, así como otras vías como el patrocinio continuado o el esporádico.

En algunos países, como es el ejemplo de España, la radio sigue siendo sinónimo de podcasting. La inmensa mayoría de los episodios más descargados siguen perteneciendo a simples emisiones alternativas de un contenido sin apenas ser adaptado al nuevo medio.

Serie radial: Pedagogías sonoras

Estudiantes de la materia de Periodismo Radiofónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Colombia, se dieron a la tarea de crear la “Serie radial: pedagogías sonoras”. El ejercicio arroja nueve audios de carácter pedagógico en el que el grupo de jóvenes presta un desinteresado servicio a quienes salpican sus días con la chispa de una radio creativa, imaginativa.

Temas contenidos en los audios: Mapas sonoros – radio. Documental – radio. Facebook –radio. Ficción – radio. Infografías – radio. Radio arte – radio. Reportaje – radio. Twitter – radio. Yuotube – radio.

 

Lleve el audio 

Las piezas sonoras están dirigidas a varios públicos: Por un lado, a docentes y talleristas de radio en general como un ejercicio que puede ayudar a estos a explicar cuáles son las características fundamentales a tener en cuenta al relacionar la radio con los temas arriba descritos. El otro escenario de potenciales interesados pueden ser los radialistas, en general, que al escuchar los audios quizá encuentren respuesta a sus inquietudes sobre cómo producir un documental, un reportaje o vincular la radio a redes sociales, etc.
Todos los que trabajamos de alguna manera en la generación de contenido sabemos que la mejor forma de aumentar su consumo hoy en día es atomizándolo para su distribución en los diferentes canales; y, sin duda, las redes sociales son los mejores canales de distribución donde, sin embargo, el audio está muy limitado.

Objetivo del podcast

En la actualidad datos podemos usarlas. Los Podcasts pueden convertirse en herramientas de marketing muy potentes. Algunos de los bloggers más famosos del mundo realizan podcasts mensuales y ademas aseguran que la mitad del tráfico de sus sitios proviene de los podcasts.

Para muchos otros profesionales, la creación de un podcast les ha dado notoriedad, visibilidad y prestigio. Por eso, a la hora de hacer un podcast es importante definir el objetivo, ya que si quieres realmente hacer un podcast exitoso deberás dedicarle el esfuerzo que merece.

El objetivo puede cambiar, hay muchos casos de personas que han comenzado podcasts para divertirse y luego se han dado cuenta que pueden sacar un gran rédito económico de ello y lo transforman en un gran negocio.

Existen también casos de personas que han comenzado podcasts por alguna causa (por ejemplo: medioambiente) y se han convertido en verdaderas celebridades, con cientos de miles de seguidores.

Lo que es importante entender es que aunque el objetivo pueda cambiar es importante definirlo de entrada porque toda la estrategia va a estar atada a ese objetivo.

En la actualidad,  gracias a esta herramienta el trabajo de locución es posible.

 

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