LA IDENTIDAD PROFESIONAL

En un mundo donde las plazas laborales para los periodistas son escasas, lo único que lo  salvaría para  trabajar, es su marca personal como profesional,  que abaliza la calidad  de sus productos periodísticos hacia  la audiencia.

 

Una marca;  es un nombre o logotipoisotiposlogan o empaque que sirve para distinguir un servicio o producto de otros de su misma clase. Está en los periodistas cumple el rol de diferenciar los trabajos periodísticos y da fe de la credibilidad de los que trabajan en esta profesión.

 

Y es que una marca se gana con el esfuerzo  arduo del trabajo periodístico. En primera partea los antiguos periodistas se lo ganaban por estar frente a una cámara y salir por medio de un medio técnico de comunicación,  ya sea estos prensa escrita, televisión  o radio, ganándose la reputación por parte de sus espectadores.

 

Eso en caso de los periodistas tradicionales pues en los freelance ellos se los ganan por parte de los medios a los cuales les entrega sus trabajos a cambio de un precio. Este es un trabajo de colaboración que realizan ciertos profesionales, como periodistas, traductores, redactores, etc., para una o varias empresas, sin que exista un contrato laboral temporal o permanente.

 

Este es uno de los medios más utilizado para llevar a la práctica el periodismo, pues ellos nunca fueron dueños de los medios  y encontraron una forma de llevar a la práctica su trabajo a cambio de un salario que los ayuda a subsistir en la sociedad además de cumplir con su función  a la humanidad.

 

En la actualidad lo que ha cambiado para los periodistas es una nueva oportunidad de exponer a la audiencia sus trabajos informativos, esta es el internet que son su aparición ayudó a muchas profesiones incluyendo al periodismo. En el caso de los corresponsales le ayuda a la publicación de sus  trabajos en programas existentes en esta red   que son de forma gratuita.

 

Esto le deja una nueva responsabilidad a los  buscadores de la verdad. Consiste en crear su  identidad  digital que es tan importante como la marca,  pero su nombre cambia pues aquí  todos sus trabajos son digitales y para unos consumidores  en línea, estos  les  pondrán valor a los trabajos que serán publicados por los periodistas.

 

La aceptación del público se mide por medio de comparticiones de lo publicado, y la identidad digital sale poniendo su nombre en un buscador llamado google que sea convertido en un creador de reputación.  Este medio llamado también alternativo es la herramienta que hacía falta a los comunicadores, pues deja en segundo plano  la falta de empleo.

 

Los trabajos periodísticos por medio de esta red pueden ser publicados por diversos programas que están en la red de redes por ejemplo; los blog, las web personales y una tercera herramienta para la construcción y consolidación de la marca personal son las redes sociales que son de uso gratuito y hasta los más pequeños cuentan con una.

 

En este contexto y las pocas perspectivas a que nazcan nuevos medios a corto plazo, la vía de salida para los profesionales será  ser  trabajadores autónomos  o intentar reciclarse en el sector de la comunicación corporativa en Internet.

 

Con todo, Internet está revolucionando la forma en la que los periodistas trabajamos, creamos o nos relacionamos con lo antes conocido como “audiencia”. Así, la marca personal del periodista ha dejado de ser una opción para convertirse prácticamente en nuestro único capital laboral que nos acompañará en nuestra carrera profesional. Se abren muchos caminos para periodistas individuales, solo hay que estar ahí para explorarlos. Adaptarnos a lo que la era digital ofrece.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s