PODCAST LA NUEVA RADIO

Definición:

 Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil y  consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) images

Un podcast es una publicación digital periódica en serie, ya sea en audio o en vídeo, y que normalmente se puede descargar de Internet a través de una sindicación web.

La University of Austin at Texas propuso una definición de cuatro partes: “un podcast es un audio digital o un archivo de video que es episódico, descargable, que corre en algún programa, principalmente con un conductor o tema, y normalmente vía un alimentador automático con un software computacional”.

La palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de los podcasts se pueden escuchar directamente desde la web.

Estos programas en episodios comenzaron a hacerse popular con la masificación del iPod, sin embargo en febrero del 2004 el periódico inglés The Guardian ya hablaba de este tipo de nuevo medio. Adam Curry, VJ estadounidense de MTV, es quien se cree ideó este tipo de plataforma y años después fundó su empresa Mevio, plataforma web que agrupa cientos de podcasts y videocasts.

¿Cómo crear y administrar un podcast?

Crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que contar.

Lo primero antes de lanzarse a grabar es tener claro qué se va a comunicar: los temas pueden ser muy variados; existen podcasts deportivos, de noticias, sobre música, cine, arte en general, de conversación, sexo, tecnologías…

Debes tener un software de edición de audio que termita guardar en formato mp3.Audacity es gratuito y funciona bien. Si prefieres una versión pagada, la recomendación es Adobe Audition. Myna Audio Editor es una aplicación decloudcomputing que también te podría interesar.

Una vez que tengas grabado y editado tu programa (por lo general duran entre 20 y 30 minutos, o lo que dure el promedio de un viaje en transporte público de tu audiencia), debes cargarlo en algún servidor de Internet, de preferencia especializado en este tipo de contenidos. Podomatic y Podcaster son algunas de las opciones gratuitas recomendadas.

Al publicar tu programa, recuerda permitir la opción “embed”, que permite incrustar los audios (o videos) en otras webs, y la sindicación RSS, que permite a los usuarios suscribirse y recibir los capítulos de manera automática en sus reproductores de .mp3.

Para oír u programa, necesitarás sólo un computador o un reproductor de .mp3. Lo más importante es tener un software que descargue los archivos de manera automática y los sincronice con tu dispositivo. El más utilizado hasta ahora es iTunes, sin embargo también podrías probar iPodder (gratuito).

¿Qué necesito para crear un podcast?

 

Un podcast es simplemente un archivo de audio mediante el cual podrás expresarte y compartir lo que quieras. En este archivo puedes incluir tu voz, efectos de sonido y demás elementos que consideres necesarios para comunicar tu idea.

 

Para realizar una grabación requieres por lo menos de:

  • Una computadora (para almacenar, grabar y poder compartir tus podcasts)
  • Un micrófono
  • Audífonos o bocinas

 

Es importante mencionar que para lograr una grabación de mayor calidad y tener la oportunidad de añadir y modificar cosas a nuestro podcast, será necesario un programa editor de audio. En este tutorial manejaremos el editor de audio: Audacity que es gratuito y lo puedes descargar de la red, sin embargo para crear tu podcast puedes utilizar un editor de audio de tu elección.

 

 

 

¿POR QUÉ SE DICE QUE LAS PODCASTS ES CONCIDERADA LA NUEVA RADIO?

Los podcasts llegaron para quedarse

Un podcast es un medio de comunicación que consiste en la distribución de audio y video por Internet. Lo puedes escuchar en tu computadora o, mediante un formato de suscripción gratuita, en un dispositivo portátil como el popular iPod o su principal competidor Zune. PodErato.com te permite alojar y darle forma a tu podcast, al mismo tiempo que lo proyecta al mundo.

Medio de comunicación Independiente

Los podcasts tienen la ventaja de no conocer la censura. Tu programa no sigue otra línea que no sea la de tus propias ideas y opiniones. Tu imaginación es el único límite. Aborda cualquier tema, crea personajes o sé tú mismo. ¿Eres escritor de historias, novelas o cuentos?, grábalas y deja que el mundo las escuche. ¿Tienes una agencia de comunicación o una estación de radio? ¡Crea tu biblioteca de audio en podcast! ¿Tienes una banda de rock? ¿Qué te parece platicar sobre anécdotas de los últimos conciertos? Platiquen de viva voz la historia de su banda, cuelguen la grabación del último ensayo o las maquetas del nuevo demo. Haz más y felices fans.

Escucha lo que se te antoje escuchar

La ventaja de un podcast es que tú eliges qué y cuándo escuchar. En la radio tradicional debes sintonizar un programa en ciertos días con horario fijo. Al descargar un programa en podcast, podrás escucharlo en cualquier parte a donde tú y tu reproductor mp3 vayan. Además tú eliges en que momento escucharlo las veces que quieras.

Salta a la fama

Si decides grabar un podcast prepárate a ser el guionista, creativo, editor, director y productor del próximo hit en la evolución de la radio: tu podcast. En podErato.com podrás ir ganando fans de tu emisión descargable. Identifica a tu público y graba para ellos, quienes al final de cuentas revelarán tu éxito. No olvides grabar periódicamente, o tus seguidores se confundirán, promociónalo y ponle empeño, todo lo demás llegará sin llamarlo.

podErato.com

podErato.com es una página en Internet de la generación 2.0 que hace posible la publicación de podcasts en línea. “La razón principal de crear podErato.com es impulsar la difusión de un nuevo y creciente medio de comunicación. Es por eso que surge la necesidad de crear un sitio Web que permita a los usuarios publicar su podcast y, por el hecho de estar en Internet, hacerlo universalmente accesible”. En podErato.com encontrarás una comunidad en la que conviven podcasters y podescuchas en una red de amigos. Podrás recibir comentarios, votos y ser descargado automáticamente al iPod de tus amigos. El reproductor de podErato puede ser posicionado en tu página personal, blog o tu red social favorita.

Conclusiones

Los ejemplos de podcasts presentados muestran que los mismos no están restringidos a determinadas áreas académicas sino que pueden emplearse en prácticamente todas las disciplinas en los procesos de enseñanza aprendizaje además como herramienta de trabajo. El uso del podcast tiene que variar según los objetivos y las condiciones técnicas,  logísticas y no puede ser reducido a un texto leído en voz alta. Un buen podcast exige por parte de quien lo diseñe un mini guión bien elaborado. Sin lugar a dudas, la motivación de los usuarios  aumenta cuando pueden participar no sólo en la recepción sino en la producción misma de los podcasts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s