Twitter utilizada como herramienta de trabajo por parte de los periodistas

Una investigación realizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales revela que la más usada es Twitter, sobre todo para difundir información.

 

El objetivo de esta investigación es conocer el uso profesional que hacen los periodistas de diversas redes sociales, analizar para qué las utilizan, cuál es su percepción de las mismas y cuáles son sus expectativas: “El primer paso fue analizar ese escenario participativo relacionándolo con el periodismo. Estábamos especialmente interesados en analizar la percepción que los periodistas tienen de Twitter en relación con otras redes sociales o con otras plataformas como los blogs”, explica la directora de LABàPART, Pilar Carrera, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

 

Es fundamental estar al tanto de la actividad diaria de tus periodistas y otros influencers, y el motivo es claro: reaccionar en consecuencia y trabajar en comunicaciones mucho más adaptadas a sus necesidades o intereses. No solo los periodistas, ¡también nosotros mismos! solemos utilizar Twitter como canal para hacer llegar al mundo nuestra participación en un evento, taller o actividad… La inmediatez de esta red social nos permite conectar instantáneamente con personas interesadas o asistentes a ese mismo evento o taller y de este modo, Twitter se transforma en un canal idóneo para una primera toma de contacto previa al evento offline. Recuerda: no se trata de hacer ‘spam’, sino de “respetar las reglas del juego” y conseguir captar la atención de ese periodista a través de Twitter.

El 95% de los periodistas utiliza regularmente Twitter para difundir información

Estando en plena era de la información, al periodismo se le exige, cada vez más, inmediatez a la hora de hacernos llegar las últimas noticias. Por eso Twitter es, cada vez más, tanto fuente como medio difusor de información. Prueba de ello es el estudio que han realizado desde la Universidad Carlos III de Madrid, analizando los hábitos de 50 periodistas españoles (tanto de medios offline como medios online) con perfiles profesionales activos en las plataformas sociales.

El resultado del estudio no es ninguna sorpresa. Twitter es la plataforma preferida por los periodistas: el 95% de ellos reconoce que lo utilizan a menudo para distribuir noticias. Facebook queda en un segundo plano, con un 72% mientras que Youtube ocupa la tercera posición con tan sólo un 28%.

A continuación presentamos 10 razones por las que Twitter es importante para periodistas.

  1. Noticias de último momento

Cuando surge una hecho noticioso en tu comunidad, ya sea una noticia de un accidente aéreoataques terroristas, terremotos, inundaciones, asesinatos en masa o tormentas de nieve, las personas que han visto y vivido la noticia tuitean al respecto. El desafío de un reportero al cubrir este tipo de noticias siempre ha sido el encontrar personas que presenciaron el evento o que se vieron afectadas por él.

 

  1. Seguir a las personas y organizaciones de interés periodístico

Las figuras públicas y organizaciones de tu comunidad usan Twitter para difundir noticias, expresar opiniones y responder a la gente de su comunidad. Cualquiera de estas expresiones puede ser de interés periodístico. Si no sigues a esas personas y organizaciones, vas a perder la información y el valor periodístico de sus comunicados de prensa, conferencias de prensa e incluso cuando se equivocan en sus discursos públicos.

  1. Aprovechar tu red

Si has desarrollado un número considerable de seguidores que comparten tus intereses e interactúas con ellos de manera efectiva, tus seguidores pueden proporcionar respuestas rápidas a tus preguntas y ayudarte a encontrar rápidamente fuentes para noticias. Encontrar buenas fuentes puede consumir mucho tiempo a un periodista. Para un usuario efectivo de Twitter, las respuestas pueden llegar en segundos

  1. Buscar fuentes

Si no tienes muchos seguidores o si tus seguidores no conocen las respuestas que estás buscando, de todas formas Twitter puede ayudarte a encontrar fuentes. Utiliza la función de búsqueda avanzada para buscar a las personas en tu comunidad que estén usando palabras clave que indiquen interés o experiencia en el tema que estás cubriendo. O revisa los “hashtags” relacionados con el tema sobre el cual estás trabajando para ver si algunas de las personas tuiteando podrían ser fuentes útiles. O puedes buscar nombres o palabras clave en la biografías de los usuarios de Twitter, en busca de personas que trabajen para la empresa que estás cubriendo o para una persona específica que no puedes contactar por teléfono, pero que está tuiteando sobre el tema que estás cubriendo.

  1. Reunir citas de la comunidad

La historia del hombre en la calle es un cliché periodístico (y uno machista, por cierto). Si estás atorado en un proyecto, lo mejor es hacerlo rápido y pasar a algo que sea un mejor uso de tu tiempo. Si estás realmente en la calle o en un centro comercial o en un evento de tu comunidad, a menudo vas a acercarte a varias personas que no quieren hablar contigo, que no saben nada sobre el tema y que no tienen nada interesante que decir. Obtener una respuesta útil de cada cinco intentos es un buen resultado, uno de cada 10 no es inusual.

 

  1. Ideas para artículos

Puedes obtener ideas para artículos en Twitter de por lo menos dos formas diferentes:

-Escucha las conversaciones de la comunidad. Al ver los tuits, un solo tuit puede presentar una idea buena para un reportaje. O varios tuits sobre el mismo tema podrían darte una idea de que algo se está convirtiendo en un tema candente que deberías cubrir.

  1. Ahorrar tiempo

No voy a fingir que Twitter no puede tomar mucho tiempo. Por supuesto puedes pasar horas leyendo tuits, respondiendo y siguiendo enlaces si no eres disciplinado en tu uso de Twitter. (Pronto actualizarémis consejos de administración de tiempo en Twitter del 2010, como parte de esta serie). Pero también debes saber que el uso inteligente de Twitter puede ahorrar tiempo.

  1. Distribuir contenido

Esta es la primera forma en que muchos periodistas y organizaciones de noticias reconocen el valor de Twitter. Al publicar un artículo o un post en un blog, compártelo con una comunidad comprometida en Twitter y verás un aumento inmediato en el tráfico. Prácticamente todos los días cuando publico algo nuevo en mi blog, Twitter es la principal fuente de tráfico. Eso no quiere decir que Twitter es la mejor fuente. Muchas salas de redacción obtienen mejores resultados con Facebook. Pero tal vez deberás usar ambos.

  1. Seguir la conversación

Después de publicar un enlace a tu último artículo, video, galería de fotos o post, invita a tus seguidores en un tuit (o varios tuits) a discutir el tema o el evento. Plantea algunas preguntas y responde a sus preguntas. Podrían darte algunas ideas de seguimiento. Sus tuits podrían transformarse en una actualización para agregar al reportaje o el post. Te podrían dar alguna respuesta útil. Agradecerán la conversación.

 

 

  1. Responder a las críticas y las preguntas

Los periodistas que dedican tiempo a Twitter invariablemente leen algunas críticas y dudas sobre su trabajo (o sobre noticias que perdieron o eligieron no seguir). Algunos comentarios de esta naturaleza serán útiles, otros no tendrán mucho sentido.

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